首页 » Bootcamp de programación » 正文

Paradigmas de programación: análisis de los paradigmas principales

Uno de los principales beneficios de la programación funcional es su capacidad para manejar grandes conjuntos de datos con facilidad. Al centrarse en funciones puras y la inmutabilidad de los datos, los lenguajes Un bootcamp de programación que te prepara para tu nueva profesió de programación funcionales pueden aprovechar eficientemente múltiples núcleos de CPU y procesamiento paralelo. Sin embargo, el paradigma orientado a objetos no es el único en el mundo de la programación.

Se trata de una programación basada en el cálculo de predicados (una teoría matemática que permite lograr que un ordenador basándose en hecho y reglas lógicas, pueda dar soluciones inteligentes). Este tipo de programación se utiliza cuando tenemos que realizar varias acciones a la vez. Se entiende como varias acciones a la vez a procesos separados que se ejecutan al mismo tiempo, en paralelo. En DesarrolloWeb.com hemos publicado un manual completo para explicar lo que es la programación orientada a objetos. Dentro de un módulo (un archivo independiente de los muchos que pueden componer un programa) podemos encontrar artefactos como clases, interfaces (de las que vamos a hablar a continuación) o incluso simples funciones. Existirá un módulo principal que es el que inicia la ejecución del programa, que se apoyará en módulos secundarios con piezas de software que va necesitando para poder realizar sus tareas.

¿Qué es un paradigma de programación?

Los principiantes en la programación pueden encontrar el paradigma funcional intimidante al principio debido a la falta de familiaridad con la sintaxis y las estructuras de control de flujo. Sin embargo, una vez que se entienden los conceptos clave, la programación funcional puede ser una forma poderosa y elegante de resolver problemas. Para la computación paralela, es común usar un modelo de programación en lugar de un lenguaje. La razón es que los detalles del hardware paralelo se filtran en las abstracciones utilizadas para programar el hardware. Esto hace que el programador tenga que mapear patrones en el algoritmo sobre patrones en el modelo de ejecución (que se han insertado debido a una fuga de hardware en la abstracción). Como consecuencia, ningún lenguaje de programación paralelo se adapta bien a todos los problemas de cálculo.

Como en el caso de lenguajes con tipos inferidos, los lenguajes con tipos dinámicos no requieren que el programador escriba los tipos de las expresiones. Entre otras cosas, esto permite que una misma variable se pueda asociar con valores de tipos distintos en diferentes momentos de la ejecución de un programa. Normalmente se mezclan todos los tipos de paradigmas a la hora de hacer la programación.

Programación Declarativa

Los programas que usan un lenguaje declarativo especifican las propiedades que la salida debe conocer y no especifican cualquier detalle de implementación. Dos amplias categorías de lenguajes declarativos son los lenguajes funcionales y los lenguajes lógicos. Si al tratar de buscar una solución, una ruta de sub-objetivos falla, entonces tal sub-objetivo se descarta y sistemáticamente se prueba otra ruta. La gramática https://voxpopulinoticias.com.mx/2023/12/un-bootcamp-de-programacion-que-te-prepara-para-tu-nueva-profesion/ necesaria para especificar un lenguaje de programación puede ser clasificada por su posición en la Jerarquía de Chomsky. La sintaxis de la mayoría de los lenguajes de programación puede ser especificada utilizando una gramática Tipo-2, es decir, son gramáticas libres de contexto. Algunos lenguajes, incluyendo a Perl y a Lisp, contienen construcciones que permiten la ejecución durante la fase de análisis.

paradigmas de la programacion

Sin embargo, muchos lenguajes de tipos explícitos permiten inferencias parciales de tipo; tanto Java y C#, por ejemplo, infieren tipos en un número limitado de casos. Se dice que un lenguaje es tipado si la especificación de cada operación debe definir los tipos de datos para los cuales es aplicable, con la implicación de que no es aplicable a otros tipos. En la mayoría de los lenguajes de programación, dividir un número por una cadena de caracteres no tiene ningún significado. Por tanto, la mayoría de los lenguajes de programación modernos rechazarían cualquier intento de ejecutar dicha operación por parte de algún programa.

Programación lógica

Los lenguajes que permiten construcciones que permiten al programador alterar el comportamiento de un analizador hacen del análisis de la sintaxis un problema sin decisión única, y generalmente oscurecen la separación entre análisis y ejecución. En contraste con el sistema de macros de Lisp y los bloques BEGIN de Perl, que pueden tener cálculos generales, las macros de C son meros reemplazos de cadenas, y no requieren ejecución de código. En la programación orientada a objetos, los programas se tratan como un conjunto de objetos que interactúan.

  • Uno de los principales beneficios de la programación funcional es su capacidad para manejar grandes conjuntos de datos con facilidad.
  • Así como la ingeniería de software (como proceso) se define mediante diferentes metodologías, los lenguajes de programación (como modelos de computación) se definen mediante diferentes paradigmas.
  • Por lo tanto, el funcionamiento interno de un objeto se puede cambiar sin afectar ningún código que use el objeto.
  • Cada paradigma intenta solucionar los problemas o falencias que no resolvieron los paradigmas históricamente anteriores.
  • Los principiantes en la programación pueden encontrar el paradigma funcional intimidante al principio debido a la falta de familiaridad con la sintaxis y las estructuras de control de flujo.

发表评论